top of page

9 Consejos para reciclar en el hogar correctamente


Cuanto más productos consumimos, más residuos generamos. La correcta reutilización de los envases y materiales comienza por mejorar nuestros hábitos y los de nuestro entorno. La cadena de reciclaje y transformación de los materiales en nuevos productos tiene sus primeros pasos en los pequeños actos que emprendamos en nuestra casa. Por eso, reciclar en el hogar adecuadamente es una de las metas tanto de las instituciones como de todos los ciudadanos para lograr una mejoría en nuestra calidad de vida.

Son muchas las razones para reciclar en el hogar, pero una de las que más partidarios está ganando es el hecho de poder contribuir de manera activa con la conservación del planeta Tierra. En la actualidad, los recursos naturales son sobreexplotados y es necesario esperar muchos años para que vuelvan a su estado natural y algunos de ellos no llegan a recuperarse del todo. Es por esto que la toma de consciencia sobre la separación de materiales y el hecho de reciclar en el hogar se convierten en pasos básicos e indispensables para contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente.

Aunque nos parezca que reciclar en el hogar y depositar los residuos en el contenedor correspondiente tiene poca importancia, en realidad ¡no es así!. Reciclar en el hogar separando los materiales resultantes del consumo cotidiano como el papel, el vidrio o el plástico es un acto significativo que ayuda a reducir el daño provocado al medio ambiente por el uso inadecuado o excesivo de sus recursos.

Otro motivo importante para reciclar en el hogar de forma correcta es que contribuimos a que todo el proceso de reciclaje sea más eficiente, ya que al reciclar y hacer una primera clasificación de los residuos, facilitamos los pasos para la transformación de los residuos en nuevos productos útiles. La recuperación de los materiales reutilizables empieza por reciclar en el hogar y su camino continúa en las plantas de reciclaje donde los prepararan para su comercialización y posterior transformación.

Además de los beneficios ambientales, debemos también tener en cuenta que reciclar en el hogar contribuye a la creación de empleo. Como se menciona en el informe More Jobs, Less Waste “Más trabajo, menos basura” publicado en 2010 por la organización Friends of the Earth: reciclar produce diez veces más puestos de trabajo que la eliminación o la incineración de los residuos.

Reciclar en el hogar es una práctica que cada vez se realiza con más frecuencia y sin duda son muchos las razones que nos pueden motivar, sin embargo, a la hora de reciclar los envases y elegir el contenedor adecuado para hacerlo pueden surgir dudas, por eso, queremos compartir contigo algunos consejos para que reciclar en el hogar sea para ti un proceso más fácil y eficiente.

Estos son los 9 consejos para reciclar en el hogar:

1. Leer la etiqueta de los envases.

El primer paso para reciclar de manera eficiente en el hogar, es tener en cuenta las instrucciones que traen los envases en sus etiquetas. En general, los productos que consumimos disponen de etiquetas que brindan la información necesaria sobre el material o mezcla de materiales utilizados para la elaboración del envase y en la mayoría de los casos informan sobre el color del contenedor asignado para su posterior reciclaje.

2. Separar los diferentes tipos de envases

La situación ideal para empezar correctamente a reciclar en el hogar, es disponer de contenedores o recipientes independientes para clasificar cada tipo de material, pues esto nos facilita el proceso y además nos permite ahorrar tiempo en el proceso de recoger el material y depositarlo en su respectivo contenedor.

¿Conoces ya el Envafin, la innovadora compactadora de envases? Envafin es una solución ideal para separar y reciclar en el hogar envases de plástico, latas de aluminio y envases metálicos destinados al contenedor amarillo. Conoce todas sus ventajas en nuestra página web.

3. Destinar cada envase reciclado a su contenedor.

Es muy importante destinar los materiales reciclables a su contenedor correspondiente, de esta manera cooperamos con las plantas de reciclaje y colaboramos a que los materiales reutilizables se incorporen lo más rápido posible en el ciclo de reciclaje. Actualmente los ciudadanos tenemos a nuestra disposición cinco tipos de contenedores para los residuos del hogar: azul para el reciclaje de papel o cartón, verde para el vidrio, amarillo para los envases de metal o plástico, marrón para los restos orgánicos y el contenedor gris para los restos en general.

La compactadora de envases Envafin te facilita el proceso de reciclaje de los envases del contenedor amarillo. Con Envafin se acabaron las excusas para no reciclar en el hogar, contáctanos en info@envafin.com

4. Reciclar los artículos especiales.

En nuestra vida cotidiana utilizamos otros tipos de productos que no se pueden asignar directamente a los contenedores habituales pero que son igualmente importantes de reciclar en el hogar. Algunos de estos son altamente contaminantes y no es adecuado mezclarlos con los demás residuos, por ejemplo, las pilas, los productos electrodomésticos u otros objetos peligrosos. Estos productos se deben reciclar en el hogar para luego depositarlos en los Puntos Verdes donde aceptan este tipo de residuos.

Por otro lado, los medicamentos caducados, se deben depositar en el punto Sigre.

Así mismo, la ropa, calzado o juguetes que ya no utilizamos, son recibidos por organizaciones como por ejemplo, la Cruz Roja, las ONG´s, o las iglesias, que luego los destinan a las familias necesitadas.

5. Limpiar los envases para reciclar.

Para reciclar en el hogar correctamente, es importante asegurarse de que los envases estén limpios y no haya residuos de comida en ellos. Sin embargo, no todo tipo de contenido de los envases es apto para tirarlo por el desagüe ya que pueden llegar al depósito de agua potable y contaminarla. Este es el caso de las botellas de aceites y los productos cosméticos que para su reciclado en el hogar se han de clasificar sin enjuagarlos.

6. Toda la familia puede contribuir a reciclar en el hogar.

Es fundamental inculcar la importancia del reciclaje a las nuevas generaciones, por lo que reciclar en el hogar se convierte en un compromiso de la sociedad en general y el hecho de involucrar a todos los miembros de la familia -inclusive a los más pequeños- puede marcar la diferencia en la sostenibilidad del medio ambiente en un futuro próximo. Para que los niños desde pequeños aprendan a valorar la naturaleza y participar en su conservación, les hemos de animar a reciclar en el hogar y enseñarles que el proceso puede ser muy divertido.

En este vídeo te enseñamos porque reciclar en el hogar es mucho más fácil con Envafin.

7. Reducir el tamaño del envase.

Un buen método para reciclar en el hogar es conseguir que los envases ocupen menos espacio en nuestras cocinas. Esto nos animará a reciclar mayor cantidad optimizando el espacio y evitándonos tener que ir muchas veces a depositar los envases en los contenedores. Para conseguirlo, se puede aplastar con la mano o el pié los bricks, igual que las botellas de plástico tanto pequeñas como las grandes. Para reciclar las latas metálicas, es mejor intentar ponerlas una dentro de otra según sus tamaños, y así evitar el riesgo de corte. Por último, para reciclar en el hogar las cajas de cartón fácilmente, basta con doblarlas.

Para reciclar en el hogar envases de plástico, latas de aluminio y envases metálicos ha sido diseñada Envafin, la novedosa compactadora que reduce el tamaño de los envases con sólo presionar un botón. Conoce todos los detalles de su funcionamiento aquí.

8. Tener en cuenta el horario.

Para reciclar en el hogar de forma eficiente, nos ayudará tener en cuenta el horario adecuado para sacar los residuos. Según la normativa vigente, el horario de recogida establecido oscila entre las nueve y las once de la noche, dependiendo de si la basura es de tipo comercial o doméstico.

9. Reutilizar.

No hay que olvidar que algunos embalajes son reutilizables. Antes de reciclar en el hogar, puedes ver qué objetos son útiles para su reutilización en casa, como por ejemplo las bolsas de plástico que pueden estar destinadas para hacer las compras durante varias ocasiones, pues por lo general son bastante resistentes y, de esta manera se evita volver a comprarlas cada vez que se acude al supermercado. También, las botellas de vidrio pueden servir cómodamente como recipiente para almacenar los granos y los legumbres. Incluso, aplicando un poco de creatividad e imaginación, se podría llegar a hacer unos objetos decorativos muy particulares, tanto para el hogar como para el uso propio. Reciclar en el hogar es muy beneficioso, pero un consumo responsable favorecerá la conservación del medio ambiente y nos permitirá ahorrar dinero.

La modificación de nuestro hábitos de consumo y la concienciación de la importancia de reciclar en el hogar es el principio de una cadena de actos que mejorarán nuestra calidad de vida y la sostenibilidad del medio ambiente. Es responsabilidad de todos que reciclar en el hogar se convierta en una tarea eficaz, rutinaria y duradera. Reciclar de manera correcta en el hogar es la base para preservar el planeta y asegurar un futuro sostenible para las futuras generaciones.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page