El reciclaje de envases en España
En las sociedades modernas, cada vez es mayor el consumo de bebidas y alimentos envasados en recipientes plásticos y metálicos. La cesta de la compra se llena cada vez más de envases para envolver, conservar, o para proteger comida precocinada o lista para ser consumida al instante. La mayor parte de bebidas como los refrescos, zumos, etc., también vienen en latas y botellas de plástico.
El aumento del consumo de productos envasados ha complicado la recogida selectiva de los envases en casas, comercios y oficinas hasta límites insospechados, convirtiendo a los ciudadanos en gestores improvisados de residuos.
Los nuevos hábitos de consumo de la sociedad actual, han hecho que la generación de residuos y la necesidad de reutilizar los escasos materiales sean dos desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, y a los que el reciclaje puede dar una respuesta efectiva. Sin duda, una de las cuestiones más importantes en la economía sostenible es el reciclaje de todo tipo de residuos y en particular, los envases y embalajes de productos.
El reciclado se ha convertido en una prioridad política a nivel europeo y mundial. En este sentido, desde las instituciones de la Unión Europea se han aprobado un conjunto de normas que introducen objetivos vinculantes para los países de la Unión en cuanto al reciclaje y la reutilización de ciertos materiales para los próximos cuatro años.
Los consumidores cada vez están más informados y concienciados sobre la necesidad de reciclar y los beneficios ambientales, económicos y sociales que ello supone. Se aprecia una tendencia clara al alza en las tasas de reciclaje, mostrándose así el compromiso que los ciudadanos han adquirido con el cuidado del medioambiente.